Reflexiones

Sobre los medios de comunicación


Se sufre “una colonización cultural” porque “la noticia es importante cuando viene de afuera”.


“Los medios de comunicación están en otro país, no nos comunican, están en otra cosa”.


“Los medios de comunicación no van a reemplazar nunca la relación obra-espectador”


Fragmento del artículo publicado en La Capital, Rosario, 18 de Septiembre de 1995


Sobre su pintura


He pintado retratos, naturaleza muerta, paisaje urbano de Rosario, según la época me vuelco a ciertas cosas; como tampoco tengo prejuicios en una época hice pintura abstracta” **

El tema y la manera de realizarlo, los colores y las formas que utilizo son mi lenguaje que voy plasmando en la tela hasta encontrarme representado en esa imagen. **


Durante mi vida pictórica he pertenecido a grupos de pintores porque siempre me interesó trabajar en forma grupal, exponer con diferentes estilos pero con cierta idea en común sobre la cuestión. **

Lo que no me gusta es la imposición de ser original, que no tiene nada que ver con la expresión y la comunicación espiritual. Llega un momento en la vida en que uno ya no salta de una cosa a la otra en la vida sino que profundiza dentro de su entorno. *


¿Por qué pintar? Siempre fue para mí una necesidad vital… la pintura sigue siendo mi tarea, mi deleite, mi alegría mi desvelo…siempre con lealtad para conmigo mismo y por lo tanto para la comunidad, tratando de compartir con mi gente algo de lo mío que valga la pena. ****


… para aprender a pintar hay que sentir necesidad. Yo aprendí a pintar. Claro durante el aprendizaje a veces se siente que lo que uno quiere pintar tiene que esperar, o que lo que uno quiere pintar tiene otra solución a la indicada.

De cualquier manera estas situaciones de cierto conflicto entre lo que uno quiere y lo que uno puede no las provoca solamente un maestro. La vida misma pone límites a nuestra libertad, y nuestras ideas deben ser instrumentadas debidamente para poder ser realizadas y no quedar en la categoría de frustración. La tares expresiva es una continua lucha contra prejuicios, influencias, modas, premios, ventas, comentarios y otras alternativas ajenas al quehacer íntimo de un pintor. ****


Estimo el disenso de gente agradable. Toda la vida aprendí de los demás, no de todos los demás, si de muchos que directa e indirectamente me abrieron los ojos, me enriquecieron, incluso me ayudaron.

Estimo la diversidad… concretamente la pintura sirve para comunicar y expresar ideas y sentimientos individuales. ****


Creo que uno tiene que darse la oportunidad de revisar cosas; yo siempre digo que no hay que dejar mucho tiempo rincones sin revisar, ni de las casa, ni de de los cajones, ni de uno mismo. Pasa el tiempo y uno se olvida de que a lo mejor hace veinte años que no pinta con negro y eso es un disparate, una amputación; hay que cuidarse de eso.****


Sobre Grela


Me encontré con Grela de casualidad, un amigo mío me puse en contacto con él y descubrí su personalidad, sabiduría y conocimientos, me impresionó mucho. Porque en la facultad no había ese tipo de seriedad y profundidad en la enseñanza. El era muy completo, muy profundo y todo lo que enseñaba ya lo había experimentado. Enseñaba lenguaje plástico, no un estilo de pintar, enseñaba conocimientos, dejando que cada alumno se explayara. **


El era un personaje de una política que a mí me venía a la medida… cuando lo vi a Grela en el ámbito de su casa me impactó… era un tipo que hablaba con argumentos: tenía una educación vastísima, pero no era ni enciclopedista ni exhibicionista, daba argumentos, trataba con respeto. La cosa fue muy fuerte y la enseñanza muy especial, muy original. Fui un alumno muy entusiasta y a partir de allí forme uno de sus grupos, y en el 63 expuse por primera vez con Emilio Ghilioni y Mijalichen entre otros.*


Sobre el arte y el público


El espectador tiene que tomar iniciativa para penetrar en la obra plástica, tiene que enterarse de alguna manera para penetrar esa pasividad aparente que tiene la obra plástica. ***

… pienso que la ciudad tiene derecho a conocer a sus artistas, que alguien los ayude para ponerse en contacto con su público, porque esa es la forma de encontrar la identidad de una comunidad.*



*

Fragmentos de la entrevista realizada por F. Farina para La Capital, Rosario. 1 de noviembre de 1999

**

Fragmentos de la entrevista realizada por Ana María Rodríguez Padilla, para el periódico Proyección de San Jerónimo Sud., Marzo de

***

Entrevista por Nancy Rojas para la Cátedra para la sociología del Arte. Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. Julio de 1999.

****

Fragmento de la charla en Homo Sapiens en Julio de 1996